viernes, septiembre 03, 2010

 

Artículo de La República Lanzamiento de setiembre "Mes de la Diversidad Sexual"


Sábado, 04 de septiembre, 2010 - La República

En setiembre. Presentarán una heterogénea oferta de espectáculos que apuntará a concientizar a la población
La diversidad sexual pinta Montevideo


La Intendencia Municipal de Montevideo, conjuntamente con varias organizaciones sociales lanzaron ayer el Mes de la diversidad sexual. La propuesta, que se desarrolla por tercer año consecutivo, desplegará durante setiembre una variopinta agenda de actividades, cuya finalidad será dar visibilidad a la temática.

El Mes de la diversidad sexual volverá a darle color a la capital durante todo setiembre। Muestras fotográficas, un festival de cine, conferencias y recitales son algunas de las propuestas que se podrán disfrutar
Elena Ponte, coordinadora ejecutiva de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), subrayó que el evento que se lanzó ayer es una "forma de sensibilizar a la opinión pública" y de propender a crear "una sociedad inclusiva".
Según la jerarca, no se puede decir que Uruguay sea un país respetuoso si existen personas que "no pueden ejercer sus derechos". "Pese a los avances normativos se necesitan cambios en las prácticas de la vida cotidiana, porque la discriminación es una vulneración de los derechos humanos", expresó.
Ponte afirmó que la importancia que tendrán las actividades que se desarrollarán estará vinculada a lograr hacer visibles las múltiples elecciones sexuales que existen en nuestra sociedad.
"La fiesta es una posibilidad para que los miembros de estos colectivos se muestren tal cual son y para que el resto de la población comparta ese espacio", agregó.
"Que Montevideo vibre en clave de derechos. Las diferencias nos enriquecen", concluyó Ponte.
Por su parte Ana Olivera, intendenta de Montevideo, hizo hincapié en el trabajo efectuado por las instituciones vinculadas al tema de la diversidad sexual para sensibilizar a las autoridades y generar políticas.
La jerarca apeló a la conformación de una ciudad donde reine la convivencia. "Me molesta la palabra 'tolerancia' -prosiguió-, nosotros tenemos que hablar de respeto. No habrá un Montevideo de la convivencia sin respeto".
Asimismo la Intendenta afirmó que el Mes de la diversidad sexual ayudará a fortalecer a las organizaciones sociales, lo que permitirá aumentar la llegada al conjunto de la población en lo que se relaciona con el tema del ejercicio de los derechos de todas y todos.
Entre la multifacética propuesta que se presentará resalta el festival de cine sobre diversidad sexual y de género Llamale H, que se realizará en Cines Hoyts Alfabeta y Cinemateca Uruguaya hasta el domingo 12.
El jueves 16 a las 18.00 horas en la sede de la Asociación de Minorías Sexuales del Uruguay (Amiseu) se llevará a cabo una actividad trans sobre la Ley de cambio de identidad.
El viernes 17 a las 20.00 horas. frente al Cabildo, se celebrará La fiesta!, un espectáculo gratuito que contará con las actuaciones de destacados artistas.










MESA DE APERTURA
SETIEMBRE MES DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
3 de setiembre de 2010

La Mesa de Trabajo de Diversidad Sexual que funciona en el marco del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones, es el primer ámbito estatal que le da un espacio a la Diversidad Sexual.
Por eso queremos felicitar y agradecer a las autoridades de la Intendencia de Montevideo, y en particular a la Secretaría de la Mujer, que además de brindarnos este espacio han trabajado conjuntamente con todas las organizaciones integrantes de la Mesa.
La apertura de Setiembre Mes de la Diversidad Sexual es una buena ocasión para invitar a todas las organizaciones y colectivos que trabajan en la temática a que se acerquen a este espacio para integrarse y enriquecerlo con sus experiencias.
Asimismo invitamos a otros organismos del Estado a que se sumen efectivamente a participar de esta Mesa, con el objetivo de transversalizar la perspectiva de diversidad sexual en todos los ámbitos gubernamentales.
Entendemos como temas prioritarios de discusión pública:
El derecho al trabajo en igualdad de condiciones, por se un tema que afecta a toda la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans y queers; siendo más evidente la situación de las personas trans que se ven obligadas a ejercer el trabajo sexual como única forma de subsistencia.
Tener un acceso a la atención integral de salud en servicios libres de estigma y discriminación es aun hoy un debe que tenemos social y políticamente.
La modificación del código civil es un mojón fundamental para lograr un acceso igualitario y democrático al derecho al matrimonio. Una ley de matrimonio igualitario es una de las reivindicaciones que une a todas las organizaciones.
A nivel legislativo, la aprobación de la ley de identidad de género fue un gran avance pero requiere una urgente implementación.
La erradicación de la Homo-lesbo-trans-queer-fobia, requiere de decisiones políticas claras y políticas públicas que generen ámbitos efectivos de abordaje para tratar los temas de discriminación.
Setiembre Mes de la Diversidad Sexual propone promover un estado de sensibilización en la ciudadanía que contribuya a visibilizar la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales, trans y queers para superar la discriminación y para aportar a la construcción de una sociedad que acepte las diferencias como forma de enriquecimiento democrático.
Las y los invitamos a participar de La Fiesta! actividad central de la Mesa de la Diversidad el 17 de setiembre a las 20:00 hs. en Juan C. Gómez y Sarandí, participarán: Andy Spark, Leo y Veneno Glamour, Dulce Polly, Anaconda Trash, Fabiana Fine, Antonio Bergamasco y muchas y muchos más…
Montevideo 3 de setiembre de 2010.

PARA COORDINAR ENTREVISTAS COMUNICARSE CON
SECRETARÍA DE LA MUJER
Lena Fontela a los teléfonos:
19502039 - 19503116
091097050

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?